Pilares de un sitio web

21/01/2011

En anteriores artículos hemos definido una serie de cuestiones que todo aquel que quiera disponer de una página web debería plantearse antes de contratarla a una empresa (10 claves para crear una empresa por internet). En esencia pretendemos que toda empresa tenga claros desde un principio sus recursos económicos y materiales, y así pueda evaluar con criterio los objetivos a los que puede aspirar. Por otra parte es necesario analizar bien qué se quiere hacer para poder solicitar un producto adecuado a sus necesidades.

A partir de este análisis por parte del cliente es el turno de que el profesional ponga en marcha sus conocimientos para poder construir una presencia online que pueda destacar y hacerse un hueco en el medio de la competencia. Para ello deberá considerar los siguientes puntos esenciales:

Análisis inicial

Antes de comenzar el proyecto se debe realizar un análisis inicial, que incluya un análisis de la competencia y su presencia online. De dicho análisis se establecerá un plan de acción tanto en el desarrollo del sitio web (que recomendará una serie de funcionalidades a incluir, así como pautas de diseño), como un plan de e-marketing inicial con el que lanzar el sitio en otros medios, teniendo en cuenta los objetivos de la empresa. En esta parte se definirán bien las pautas a seguir en el desarrollo del proyecto, consiguiendo unos objetivos firmes y claros que eviten que el proyecto "se vaya por las ramas".

Un análisis equivocado o no realizado antes de ejecutar un proyecto puede derivar en múltiples modificaciones posteriores, retrasos en la realización del proyecto y un aumento de costes. Y en el peor de los casos puede repercutir en un desarrollo inútil para alcanzar los objetivos reales.

Contenidos de la página web

Los contenidos de una página web son una de las partes esenciales del mismo. Deben adaptarse a la dinámica de la empresa, mostrar de forma equilibrada la información, sin recargar los contenidos ni dejar la información a medias. De igual manera, las "formas" de presentar la información deben seguir las normas establecidas por la identidad corporativa de la empresa. Además de mantener una comunicación pautada con los clientes, los buenos contenidos, tanto de la página web como en otros medios, son un valor añadido a la marca con la que se conseguirán lectores y mayor presencia en Internet.

Un proyecto con contenidos mal enfocados, confusos, escasos o demasiado desarrollados provocarán la falta de interés o la confusión del lector. Unos contenidos básicos pasarán inadvertidos al no aportar ningún valor específico.

Desarrollo del proyecto

Definidos los requisitos y los contenidos, se deberá realizar el proyecto utilizando herramientas de desarrollo que permitan fácilmente actualizar, corregir y evolucionar el producto en un futuro, ya que un proyecto web es un proyecto vivo que requiere adaptaciones periódicas para ir adaptándose a la evolución de las empresas.

Si no se realiza esta fase de forma correcta, con toda probabilidad se producirán múltiples errores tras su publicación, así como los costes de mantenimiento serán muy elevados al requerir muchas horas de trabajo para modificar o aumentar funcionalidades.

Diseño de la página web

Que una página web esté bien diseñada no quiere decir que sea un sitio "bonito" exclusivamente. El diseño implica muchas otras áreas a tener en cuenta, entre las que destacamos la usabilidad por parte del usuario - la página web debe ser fácil de utilizar, los contenidos estarán bien organizados, etc. -, la accesibilidad, etc. Además de tener una imagen en nuestro sitio que transmita correctamente los valores de nuestra "nueva empresa", ésta debe ser aplicada al nuevo medio correctamente para visualizarse en diferentes plataformas, resoluciones, etc.

E-marketing

Diseñar y ejecutar un plan de e-marketing para la presencia online de la empresa, elaborando un plan de comunicación en internet, se plantea ya como una tarea imprescindible considerando la situación de las redes sociales actuales. Tras el lanzamiento del producto, éste no puede ser olvidado, de forma que debemos realizar un seguimiento exhaustivo de nuestra comunidad, analizar las estadísticas y actualizar en consecuencia. Además debemos crear un plan de posicionamiento, evaluar el contratar servicios de publicidad, etc.

Ignorar este apartado puede traer consecuencias negativas. La más directa es el simple olvido de la página web al no aportar nuevos contenidos en el tiempo, lo que hará que toda la inversión realizada haya sido en vano.

Otro punto muy importante es el hacer caso omiso a los comentarios que los usuarios realicen en redes sociales, blogs, etc. de nuestra empresa.


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader