10 claves para crear una empresa por Internet (1 de 2)

17/02/2010

Tanto si tienes un negocio y quieres comenzar a vender a través de Internet como si quieres crear una empresa que sólo utilice el canal web como medio para vender, esta guía te puede servir para evaluar las necesidades y poder estimar la viabilidad del proyecto. Antes de nada adelantar que casi todas las técnicas que aplican a un negocio "offline" se aplican de igual manera en el medio de Internet, de forma que un buen empresario será igualmente bueno en Internet. Lo que sí es cierto es que hay que considerar y conocer ciertas características del medio que exigirán tomar medidas diferentes para lograr los mismos resultados.

(1) Estrategia, búsqueda del cliente tipo y definición de objetivos

Es importante empezar planteándose todas estas preguntas. Redacta los objetivos que quieres conseguir. Estudia cual es tu cliente tipo, cómo llegar a él. Analiza la competencia y piensa cuáles son tus ventajas con respecto a ella. Todo ello te permitirá tener una idea clara de lo que quieres hacer. En esta fase inicial piensa sin límites, que éstos ya vendrán más adelante. Empieza planteando las opciones más ideales y a medida que vayas analizando los requisitos y las obligaciones, adapta tu idea hasta que sea viable.

(2) Selección de productos y análisis de costes

Evalúa qué productos quieres vender por internet. Si ya tienes una tienda, puede que no todos tus productos sean candidatos a venderse por Internet. Empieza a evaluar todos los costes que tendrás que asumir con tu tienda web. Los siguientes puntos te ayudarán a evaluar alguno de estos aspectos. Recuerda que es más fácil vender productos en sectores con menos competencia, ya que aunque pienses que tu público objetivo es poco, Internet es lo suficientemente amplio como para que ese mínimo porcentaje cubra tus expectativas.

Por otra parte ten en cuenta que dentro del sector en el que se encuentre la tienda, ésta debe incluir la mayor oferta posible de productos. Acostumbrar al cliente a que en nuestro sitio web siempre está lo que él busca facilita que evalúe visitar la tienda cuando tenga la siguiente necesidad. Consideramos más importante que la oferta sea más completa dentro de un campo determinado que ofrecer una oferta escasa pero muy diversificada.

(3) Analizar las ofertas de empresas de paquetería

Este es un factor bastante importante, dependes en gran medida de que tus envíos se realicen rápido y con éxito. Así que analiza bien lo que te ofrece cada empresa. Te recomendamos que permita realizar envíos urgentes y que proporcione servicios de seguimiento online de los pedidos. Así podrás informar a tus clientes del número de referencia del pedido para poder ofrecerle un seguimiento total del estado del mismo desde que sale de tu tienda.

(4) Contratar la creación de una tienda web

Para vender por Internet es muy recomendable contratar la creación del sitio web a una empresa especializada. En general estas empresas no solamente realizan el diseño y la programación del sitio web, sino que gestionarán todos los aspectos relacionados con el alojamiento, registro de dominios y gestión de cuentas de correo electrónico. Pide varios presupuestos y considera tanto el coste inicial como el mantenimiento del proyecto. Recuerda que la tienda web es la clave del funcionamiento de tu empresa: debe funcionar sin interrupciones, sin errores y ser un producto fácil de usar tanto para el cliente como para el administrador.

(5) Almacén o tienda al público

Combinar una tienda web con una tienda "física" puede ser una buena decisión, pero deberás tener en cuenta que a nivel de gestión se comportan como dos empresas diferentes que compartirán poco más que el almacén donde se encuentre el stock. Una tienda web implica una atención continua telefónica, así como mantener actualizados los productos en la tienda web, stocks, etc. Deberás gestionar con rapidez los pedidos que se reciben, atender correos electrónicos, etc. Quizá sea un error pensar que si tienes una tienda, la persona que esté al cargo pueda asumir las tareas derivadas de una tienda online.

10 claves para crear una empresa por Internet (2 de 2)


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader