10 claves para crear una empresa por Internet (2 de 2)

17/02/2010

Aquí tienes la segunda parte del artículo. Accede aquí a la primera parte de 10 claves para crear una empresa por Internet

(6) Optimizar los plazos de recepción y entrega

Es muy importante reducir al máximo los plazos de entrega en una tienda web. Estamos acostumbrados a ir a las tiendas y llevarnos las compras en el momento, por lo que esperar varios días por los productos es una desventaja que debemos compensar con otros beneficios. Según el sector, lo más recomendable será ofrecer entregas en un máximo de 48 horas y, en la medida de lo posible, ofrecer varios servicios, uno de entrega normal y otro de entrega "express". Hay que plantear la tienda web como un negocio "de verdad", y atender los pedidos en el momento que se reciben. Además ten en cuenta que tu cliente tiene a golpe de clic la oferta de la competencia, así que un envío más rápido puede hacer ganar compras.

(7) Ofrecer varias formas de pago

Dentro de la máxima de facilitar al cliente la compra, se recomienda ofrecer varias formas de pago. La más básica es la de pago contrareembolso, ya que se gestiona a través de la compañía de transportes. Suele ser la forma de pago elegida por los compradores cuando no conocen la tienda o no depositan la suficiente confianza.

El pago por transferencia se puede ofrecer, si bien demora los plazos de entrega, ya que lo habitual es no enviar el producto hasta que el pago haya sido realizado.

Por último, el pago por pasarela bancaria o tpv virtual es una opción muy recomendable tanto para el cliente como para la empresa. De cara a la empresa, el pago se realiza en tiempo real, lo que asegura el cobro y permite el envío instantáneo. De cara al cliente, es la forma más rápida de realizar el pago, no tiene costes adicionales como el contrareembolso y recibirá el producto antes que pagando por transferencia.

Otras formas de pago como paypal u otras empresas de pago electrónico pueden ser también recomendadas según el sector.

(8) Claridad, transparencia y confianza

De nuevo el inconveniente de que el cliente no pueda vernos, ni palpar la tienda, ni tener un sitio físico al que dirigirse, debe ser contrarrestado en la medida de lo posible. Para ello debemos informar al cliente claramente a través de nuestra tienda, considerar todos los aspectos legales, cumplir la protección de datos y ofrecer todas las garantías exigidas por la ley. Informaremos al cliente de las opciones de devolución, de las vías de atención al cliente, envío de facturas, etc. Todo lo posible es poco para conseguir la confianza del cliente.

(9) e-marketing (SEO y SEM) y publicidad offline

La publicación y arranque de la tienda web debería apoyarse en varias campañas publicitarias, principalmente a través de internet. Esta campaña debería gestionar publicidad en adwords, así como la apertura del sitio web a otros canales. Además de estas campañas es importante realizar campañas SEO para posicionar la tienda en los primeros resultados del buscador, lo cual asegura un aumento del número de visitas y aumenta la probabilidad de vender.

(10) Fidelizar clientes

Fidelizar clientes mediante bonos descuento, boletines, etc... Crear una comunidad a partir de la tienda, así como dar otras características como incorporar un blog relacionado con los productos que se venden, pueden lograr que los clientes (y no clientes) visiten con mayor frecuencia la tienda y así aumentar las probabilidades de venta. El blog además es una gran herramienta que permite recibir información directa del cliente al permitir comentarios, ya que así que podrán recomendarnos, sugerirnos, etc.

Esperemos que os haya sido de ayuda


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader