Usabilidad de un sitio web. Una palabra que no dice nada y significa más que mucho.

09/11/2011

Hasta el momento hemos mencionado la palabra "usabilidad" en tres artículos (10 claves para una página de e-commerce, Diseño web y Pilares de un sitio web). Sin embargo no hemos llegado a profundizar en qué es lo que significa esta palabra.

Definimos usabilidad de un sitio web como cuán fácil es la interacción entre un usuario y dicho sitio. En general este concepto se aplica de forma general entre la relación entre cualquier ser humano y cualquier herramienta, sea física, una aplicación informática o un sitio web. Un sitio web tendrá una mejor usabilidad si se aplican correctamente una serie de técnicas concretas en diferentes campos como diseño, accesibilidad, contenidos, maquetas, etc.

Hablar de usabilidad es hablar de algo que a priori parece bastante abstracto, pero que en la práctica es crítico para el éxito de un sitio web. Busquemos algunos ejemplos de la vida cotidiana navegando por Internet. ¿Cuántas veces has cerrado una página porque era horriblemente lenta? ¿Y porque te "perdiste" y ya no sabes como volver a donde estabas? ¿Y porque daba errores sin parar? ¿Y porque los menús están tan mal ubicados que no hay forma de encontrar lo que buscas? ¿Y porque las animaciones te hacen perder segundos y más segundos cada vez que cambias de página? Todos estos son unos pequeños ejemplos que se resolverían si se hubiesen aplicado de forma correcta los principios de la usabilidad.

Evaluar la usabilidad de un sitio web, sin embargo, parece algo misterioso, ya que "no se nota" cuando un sitio web tiene una elevada usabilidad. "No se nota" porque funciona como debería, se adapta a ti, te facilita las cosas y lo hace discretamente, como si las cosas estuviesen donde deberían estar. Por eso cuando un sitio web tiene una usabilidad alta, no te das cuenta. Te darás cuenta en el caso contrario, cuando empieces a soplar y jurar y finalmente cierres la página (siempre que lo puedas hacer, claro).

Con esto queremos decir que no menospreciéis esta palabreja que parece no decir nada y que actúa con gran discrección en todo aquello que "no sé por qué pero funciona muy bien". Porque detrás de las técnicas a aplicar, particularmente en sitios web, hay completos estudios sobre el ser humano y su capacidad de observación, curva de aprendizaje, orden de lectura, capacidad de abstracción, asociación de imágenes, tiempo de asimilación, etc.

Ahora después de haber leído este artículo os invitamos a que naveguéis por Internet y evaluéis desde una perspectiva crítica las páginas que visitáis, a ver a qué conclusiones llegáis.


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader