Redes sociales

20/10/2010

Internet se ha socializado. Si bien esta "socialización" como tal no es algo nuevo, ya que desde casi el principio de los tiempos de internet, éste ha sido su objetivo: permitir la comunicación vía correo electrónico, chats, etc. han sido casi las primeras aplicaciones de la red. Pero es ahora, que la socialización ha llegado al "www" (los correos electrónicos y los primeros chats se realizaban sobre aplicaciones y no como un sitio web), cuando se ha volcado toda una sociedad en estas herramientas.

Si los foros, los blogs y youtube han sido las primeras grandes aplicaciones de la socialización de internet, ahora es el turno de las ya denominadas "redes sociales", destacando facebook, tuenti y twitter. Su inmediatez y su simplicidad han sido sus claves del éxito, y ya se convierte casi en la actividad principal de muchos millones de internautas.

Todo esta actividad social se engloba en el concepto de web 2.0, un término acuñado hace unos cuantos años y que hoy en día está plenamente activo. Una web puramente interactiva, basada en los contenidos de los usuarios, anteponiéndose a los clásicos sitios estáticos y corporativos. Internet se ha convertido en algo inmediato, y esto ha obligado a la empresa a actualizar sus actividades en la red.

Hace unos años tener un sitio web era un fin en sí mismo. Hoy en día esta idea está totalmente obsoleta y no reporta casi ningún valor para la empresa. Hoy en día un sitio web es un medio para lograr una serie de objetivos que repercutan en el aumento de las ventas y en el trato con los clientes. Así, una empresa debe disponer de un blog que permita a los clientes y no clientes estar al tanto de sus novedades, de sus inquietudes, que les permita captar su esencia y su filosofía. No menos importante es publicar contenidos en redes sociales, que permita extender a nuevos canales la información, capturando un número mayor de lectores.

Por otra parte, toda esta publicación de información de la empresa al cliente/no cliente, se traduce en feedback por medio de los ya famosos "Me gusta", por los comentarios a los artículos, etc. El feedback abre las orejas de la empresa, le sirve para mejorar y para tomar nota de errores o carencias.

Nuevas redes sociales

El éxito de las redes sociales está propiciando la creación de nuevas aplicaciones de la misma, principalmente aquellas que se apoyan en la geolocalización y la creciente conexión a internet de los teléfonos móviles. Es el caso de Foursquare, una red social orientada al conocimiento de sitios que permite al usuario marcar aquellos lugares que visita y opinar sobre ellos.

Hibe.com pretende ser el facebook 2.0, de forma que te permite fácilmente distinguir tus "amigos" entre compañeros de trabajo, clientes, amigos "de verdad", etc.

Neighborgoods es una red social que funciona en USA y que permite compartir bienes entre los vecinos de tu barrio.

Nuevos roles

Las redes sociales, además, están creando una serie de perfiles empresariales, entre los que destacan el CBO y, principalmente, el CM (Community Manager). Definir los canales de comunicación, utilizarlos para el beneficio de la empresa y de los clientes, lograr un mejor clima laboral, participar activamente en la "empresa social" se convierten poco a poco en requisitos que necesitan un perfil experimentado que combine capacidades en las áreas del marketing, de la publicidad, la comunicación, y disponga de conocimientos técnicos en lo relacionado con Internet y sus posibilidades.


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader