Quiero una página web... (2 de 2)

13/01/2010

Hace unos días publicamos la primera parte del artículo Quiero una página web, que hoy finalizamos.

Estábamos comentando los puntos que te pueden ayudar a la hora de planear cómo quieres que sea tu sitio web. Continuamos pues esa lista:

  1. Gestiones de alta El alta de un sitio web implica una serie de tareas adicionales, como son el registro del dominio y el alojamiento, la gestión de las cuentas de email... si no sabes como hacerlo derivarlo en la empresa que desarrolle tu sitio web es lo más recomendable.
  2. Los contenidos Los textos, las imágenes, los vídeos... los contenidos son la esencia del sitio web, y es sumamente importante que antes de dar el paso de contratar su creación se tenga una idea clara de qué se va a incluir. En algunas ocasiones la creación de estos contenidos pueden derivarse a la empresa desarrolladora, pero generalmente serán los propios clientes quienes deban proporcionarlos. Disponer de una idea clara y de los contenidos preparados a la hora de solicitar el sitio web facilita enormemente su creación, optimiza los tiempos y permite adaptar el diseño desde el primer momento a la imagen de la empresa.
  3. Diseño del sitio web Siempre recomendamos que el diseño de un sitio web sea corporativo. Disponer de una identidad corporativa en la empresa proporciona una imagen de seriedad, de unidad, de firmeza, de organización... en definitiva, da confianza al cliente y le hace sentirse más seguro. Por esto a la hora de realizar el diseño del sitio web es conveniente disponer de todos los elementos de la imagen corporativa de la empresa, adaptarse a ellos y así reforzar esta corporatividad.
  4. Los proveedores Tras haber pensado en todos estos puntos es el momento de pensar... a quién debería encargarle la creación de mi sitio web? Englobamos tus alternativas en estas opciones:
    • Autoconstrucción Si eres atrevido, tienes mucho tiempo y conocimientos suficientes puedes probar a crear el sitio web. No queremos desanimarte, pero crear un sitio web requiere los conocimientos de diversas disciplinas: programación, diseño, maquetación... y es muy complicado que una sola persona esté capacitada para crear un buen sitio web, además de las gestiones de otros servicios que su puesta en marcha conlleva. Lo más probable es que hayan pasado dos cosas: has invertido muchísimas horas para crear tu sitio web y además no puede competir en el mercado.
      Cierto es que, si tus intenciones son compatibles con un sitio web en formato blog, podrías llegar a conseguir algún resultado aceptable, ya que hoy en día existen herramientas relativamente sencillas de manejar y que te proporcionan un resultado satisfactorio.
    • Empresas que trabajan con plantillas o gestores de contenidos gratuitos Existen en el mercado una serie de empresas que venden productos muy baratos mediante el uso de plantillas o de herramientas gratuitas. Este tipo de empresas disponen de ciertos conocimientos de programación como para construir un sitio web completo, si bien es habitual que dicho sitio web no esté optimizado y tras varias modificaciones se observen diferencias entre páginas, falta de homogeneidad y un aumento exponencial en la complejidad de las modificaciones por no disponer de un entorno de programación adecuado.
    • Empresas de programación o de diseño web Estas empresas están capacitadas para realizar parte de la creación de sitios web, pero no disponen de todas las capacidades para crear un resultado óptimo. Las empresas con experiencia en programación hoy en día se lanzan al web, pero no son capaces de crear un producto que considere aspectos como la maquetación de los contenidos, el diseño, la accesibilidad, etc. Por otra parte, las empresas de diseño no están capacitadas para dar solución a necesidades de programación, que antes o después se hacen necesarias en todo sitio web.
    • Empresas de diseño y desarrollo web a medida Disponen en su plantilla de personal cualificado en todas las áreas para crear un sitio web. Además de contar con los conocimientos para desarrollar soluciones personalizadas, asesoran al cliente sobre cuál es la mejor solución a tomar y crearán productos de mayor calidad y fácilmente mantenibles. A pesar de que puede parecer que las soluciones serán mucho más caras que las ofrecidas por otro tipo de empresas, es conveniente pedir un presupuesto y evaluarlo antes de tomar una decisión.

Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader