LinkedIn, la red social profesional

17/01/2012

Nota: Esta es una versión actualizada del artículo original publicado en 2012 (ver artículo original)

 

Introducción

En el año 2012, cuando escribimos la primera versión de este artículo, las redes sociales más usadas eran facebook, tuenti y twitter.

Han pasado 11 años desde aquella época y hoy en día el panorama de las redes sociales ha cambiado por completo, salvo facebook que se mantiene a flote. Hoy en día se han sumado instagram y youtube como redes sociales públicas por excelencia, y tik tok ha escalado posiciones, tanto que es probable que supere a twitter en poco tiempo.

El avance de LinkedIn en España

LinkedIn, es una red que nació con vocación de ser una herramienta que facilite a los profesionales encontrar posibles clientes, empleados, proveedores, etc. En España arrancó en 2008, aunque no fue hasta 2012 que empezó a hacerse conocida.

LinkedIn ha ido creciendo posiciones a lo largo de los años y hoy en día, aunque no se encuentra en las primeras posiciones, sigue siendo la red social de referencia para la relación entre empresas, profesionales y trabajadores y mantiene con éxito un crecimiento sostenido de usuarios.

Con respecto al perfil de uso, en el artículo original de 2012 decíamos que el perfil de usuario entre 36 y 44 años era el que más representación tenía, y hoy sigue siendo así, seguido por el perfil de 45 a 54. Sigue siendo un red en el que los hombres son más activos, pero con mucha menor diferencia que en 2012. El consumo media es de entre 30 minutos y 1 hora diaria.

Qué ofrece LinkedIn

Enunciamos algunas de las posibilidades que LinkedIn te puede brindar:

  • Mantener el contacto con compañeros de trabajos anteriores
  • Buscar información sobre empresas
  • Encontrar gente según su perfil laboral, currículum, etc.
  • Que gente te encuentre en base a tu currículum, etc.
  • Encontrar/que te encuentren en base a los contenidos publicados en la red
  • Participar en debates técnicos, lo cual te permite acceder a una comunidad relacionada con tus intereses laborales
  • Ampliar tus canales para encontrar negocios, oportunidades, etc.
  • Mensajería instantánea integrada
  • Publicación de ofertas de empleo y seguimiento de las mismas

Características de LinkedIn

La estructura de LinkedIn es combina contenidos públicos y privados, y se organiza sobre usuarios que se agrupan de forma automática por las empresas en las que has trabajado. LinkedIn te permite realizar búsquedas de: empleos (ofertas), personas por sectores empresariales, niveles de estudios, número de empleados de la empresa, etc. Estas búsquedas te facilitan encontrar tanto clientes potenciales como proveedores, partners, etc. Incluso puedes añadir a las búsquedas un radio geográfico bastante flexible.

Además de esto, LinkedIn incluye "Grupos" que crean los usuarios y a los que cualquiera se puede suscribir y participar - una especie de foros técnicos. Y finalmente las empresas pueden disponer de su perfil, actualizar sus contenidos e incluso publicar la RSS de su empresa.

En definitiva, una gran red que se merece que le prestemos buena atención.


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader