La nube

18/06/2012

Hablar de "la nube" se está poniendo de moda últimamente, y si bien técnicamente no es ninguna novedad, sí que debemos asumir que el hecho de haberle puesto una "etiqueta" a este modelo de trabajo basado en Internet marca un camino a seguir que está afectando a la forma en que los usuarios nos relacionamos con los ordenadores e internet.

¿Qué es la nube?

Podemos definir la nube como la combinación de ofrecer una serie de servicios de software a través de Internet y el almacenamiento de la información relacionada con dichos servicios también en Internet. Vista esta afirmación podemos pensar: ¿Gmail es un servicio en la nube? Sí. En contraposición con la necesidad de disponer de un software (léase Outlook, Windows Mail, etc.) instalado en un ordenador que gestiona el almacenamiento, descarga y envío de correos electrónicos, GMail (o Yahoo o Hotmail, etc.) ofrece una herramienta que te permite por un lado realizar las tareas relacionadas con la gestión de correos electrónicos, así como un espacio físico en sus servidores para almacenar dichos correos electrónicos.

¿Qué ha revolucionado la nube?

La introducción en el mercado de productos como Dropbox , y más recientemente Google Drive de google o icloud de Apple, empiezan a expandir las posibilidades de "la nube", ofreciendo productos que directamente "venden" espacio del disco duro de sus propios servidores.

En el caso de Google Drive, por ejemplo, podemos contratar por $9,99 al mes 200GB (gratuito 5Gb) de espacio de disco. Y más allá de este espacio, Google Drive utiliza Google Docs para la visualización de contenidos, de forma que ya tenemos por un lado una suite ofimática (como Microsoft Office o Open Office) funcionando 100% online y asociada a un disco duro "propio", todo alojado en los servidores de Google.

En el caso de apple, los últimos sistemas cada vez integran más tus principales documentos(fotos, contactos, documentos, notas) a través de tu cuenta de icloud (un espacio que apple "vende" en sus servidores) y compartir toda esa información entre los distintos ordenadores y dispositivos.

Gracias a la nube, los usuarios de iOS o de Android pueden disponer de los datos de sus teléfonos móviles sincronizados, lo que permite cambiar de terminal y, tras introducir su correo electrónico o nombre de usuario, el terminal se configura. De la misma forma, se pueden sincronizar varios dispositivos, de forma que se conectan al servidor para mantener la misma información en todo momento (como por ejemplo hacer una foto en el móvil y disponer de dicha foto casi instantáneamente en el ordenador).

Primeras ventajas e inconvenientes

Las ventajas de la nube son varias:

  • Disponemos de acceso a contenidos desde casi cualquier dispositivo conectado a Internet
  • No es necesario instalar software, ni actualizaciones de programas, ya que el acceso a los mismos se realiza a través de una página web
  • La probabilidad de perder datos es menor y no es necesario realizar tareas de copias de seguridad, configurar discos duros en espejo, etc.

También hay desventajas, como:

  • En muchos casos es imprescindible disponer de conexión a Internet para acceder a la información
  • Falta de confianza de que nuestros datos personales estén "en Internet"

En resumen, podemos asegurar casi poniendo la mano en el fuego que el desarrollo de aplicaciones para escritorio (léase Windows o Mac) irán disminuyendo y migrando hacia Internet para proporcionar servicios tanto en ordenadores como tablets y smartphones. Podemos decir que la "nube" es el verdadero paso hacia el "Internet 3.0", basado ya en aplicaciones centralizadas que realmente resuelven la mayor parte de las necesidades de los usuarios.

En este post nos hemos centrado solamente en la "nube" para un uso personal, pero las ventajas de una empresa basada en la nube son muchas, ganará movilidad entre sus empleados y/o colaboradores, reducirá costes en sistemas, dispondrá de aquella información desde cualquier dispositivo y/o lugar ...


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader