Cómo mi empresa puede sacarle partido a Internet

08/02/2011

En nuestro trabajo nos vamos topando con diferentes tipos de empresas de todos los colores.

Empezamos por las que están absolutamente convencidas de que si disponen de 1.000 euros para invertir en publicidad en un año, ese dinero deben invertirlo para estar presentes en las páginas amarillas.

Otras empresas tienen una mayor confianza en la publicidad y hacen anuncios en prensa, campañas con sus clientes, radio, etc...

Las más "modernas" quieren estar presentes en las redes sociales, publicando información e incluso desean utilizar estos canales como un centro online de atención al cliente.

Pero vayamos un paso más allá. ¿Qué sucede con el resto de Internet? ¿Y si se está hablando de mi empresa en los foros, en blogs, en twitter? Es fácil controlar nuestros canales de comunicación, pero es casi más importante controlar lo que se está cociendo de nosotros fuera de ellos. Las críticas, las comparaciones, los halagos, etc.

¿Y quién hace este trabajo? El Community Manager.

El Community Manager es una figura que empieza a surgir en España, por el momento casi de forma exclusiva en grandes empresas y que intenta dar cabida a toda la información que de ella se escribe en Internet. Como habíamos dicho en otros artículos, Internet es un elemento socializador, y hoy en día las palabras de cualquier persona pueden ser escuchadas y atendidas. Visto desde este punto de vista, es una vuelta de tuerca más para seguir mejorando el rendimiento de las empresas, para convertirlas en estructuras flexibles, que escuchan al consumidor y aprovechan todas las herramientas que disponen para mejorar. Cuánto vale una buena crítica en un blog de alguien que conoce tu producto? O cuánto valen aquellos que están promocionando tu producto de forma gratuita, alabando sus cualidades?

Parece evidente que si nos gusta saber qué se dice de nuestra empresa sería conveniente llevar a cabo esta tarea, de forma que una vez presentados los resultados de los análisis, se puedan conocer mejor las opiniones de los usuarios, elaborar una serie de acciones para mejorar la percepción de nuestra empresa, corregir errores, etc.

Por ahora lo vamos a dejar aquí, porque en realidad la figura del Community Manager es bastante difusa y sus funciones van desde las mencionadas anteriormente hasta construir y añadir contenidos a los canales sociales de la empresa, tratar con los clientes de forma directa, ejecutar tareas de e-marketing para la empresa, diseñar herramientas para facilitar su trabajo, etc. Iremos hablando algo más sobre esta figura en futuros artículos.


Más de 15 años contigo
2005 - 2024

loader